Es difícil establecer cuando un diente tiene una variación de tamaño o no, dada la gran variabilidad que existe entre individuos. Normalmente la valoración del tamaño de los dientes se hace en relación con la estructura donde se implantan, es decir, los maxilares. Por ello, una anomalía dentaria de tamaña (en más o en menos) puede deberse a una verdadera alteración del tamaño de los dientes, o a una alteración del tamaño de los maxilares, que dan lugar a una apariencia de dientes mayores o menores de lo normal.
La microdoncia consiste en una reducción en el tamaño de los dientes. Siendo los distintos tipos de microdoncia:
- Microdoncia difusa. Esta resulta rara de ver. Es característica en pacientes con síndrome de Down, enanismo hipofisario y en algunos trastornos hereditarios poco frecuentes que afectan a las estructuras dentales.
- Microdoncia aislada. Es común verla en una dentición normal o estándar. El diente más afectado es el incisivo lateral superior (éste se presenta con forma conoide debido a que el diámetro mesio-distal es reducido o más pequeño de lo normal y las convergencia de las superficies proximales a incisal también). Estudios reflejan que esta anomalía está íntimamente relacionada con un gen autosómico dominante.
La microdoncia da lugar a trastornos estéticos como la presencia de diastemas entre los dientes. Para conseguir un mejoramiento en la estética, suele precisarse el recurso de las restauraciones con resinas compuestas, carillas de porcelana o incluso coronas.
- La macrodoncia generalizada, también denominada macrodontismo, se suele asociar a trastornos del desarrollo, como el gigantismo hipofisarío, la hiperplasia pineal, con hombres que poseen los cromosomas XYY y con personas con hipersulinemia.
- Las macrodoncias localizadas son poco frecuentes, siendo entre ellas la más habitual la de los terceros molares. Cuando ocurren, debemos realizar siempre el diagnóstico diferencial con la fusión o geminación.
La macrodoncia generalizada puede requerir tratamiento ortodóncico si da lugar a apiñamientos o malposiciones dentarias. La macrodoncia localizada generalmente no requiere tratamiento.
Las consecuencias de la macrodoncia y la microdoncia son estéticas. Estos tipos de denticiones no son más susceptibles que las estándar o normales, ni tampoco tienen una predisposición más elevada a padecer caries o enfermedad periodontal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario